FINANCIAN:

Qué es

Proyecto innovador que aumentará la competitividad de las empresas ecológicas (fincas e industrias agroalimentarias) gracias a la creación de una herramienta TIC que favorecerá la toma de decisiones tanto para realizar un uso eficiente del agua de riego y del agua usada en la agroindustria, como para calcular el grado de biodiversidad en la finca y poder mejorarlo, dando respuesta a la preocupación medioambiental y de conservación de los recursos naturales del mercado más exigente.

ANTECEDENTES

La Comisión Europea, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas, publicó en diciembre de 2019 el Pacto Verde Europeo. Este Pacto tiene como objetivo principal convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050, poniendo así en el centro de todas las políticas europeas el medio ambiente. Fruto de este Pacto Verde Europeo se publicaron, en el mes de mayo del año 2020, dos estrategias directamente vinculadas con este proyecto. De una parte, la Estrategia Farm to Fork y, de otra, la Estrategia de Biodiversidad. Ambas comparten el objetivo de aumentar en más de un 25% la superficie agraria útil de la producción ecológica en la UE para 2030.

Los expertos aseguran que la agricultura ecológica es la agricultura del futuro, un sistema de gestión agrícola y de producción de alimentos que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, un elevado nivel de biodiversidad, la conservación de los recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y sobre producción que responden a la demanda expresada por un creciente número de consumidores.

A su vez, la Comisión Europea establece que la producción ecológica es la agricultura sostenible del futuro y que como tal debe predicar con el ejemplo.

Por otra parte, los consumidores más exigentes muestran cada vez más su interés por el respeto hacia el medio ambiente y el mantenimiento de los recursos naturales. De todos es sabido que hoy día, la pérdida de biodiversidad es uno de los problemas ambientales más importantes a nivel mundial, además en climas como el mediterráneo, la escasez de agua es cada vez un tema más preocupante.

La producción ecológica establece en su propia norma, como principios, el respeto de los sistemas y los ciclos naturales y el mantenimiento y mejora del estado del suelo, el agua y el aire, la salud de las plantas y los animales, y el equilibrio entre ellos, la utilización responsable de los recursos como el agua y no sólo la conservación de la biodiversidad, sino además, la contribución a un alto grado de la misma.

Este proyecto innovador aumentará la competitividad de las empresas ecológicas (fincas e industrias agroalimentarias) gracias a la creación de una herramienta TIC que favorecerá la toma de decisiones tanto para realizar un uso eficiente del agua de riego y del agua usada en la agroindustria, como para calcular el grado de biodiversidad en la finca y poder mejorarlo, dando respuesta a la preocupación medioambiental y de conservación de los recursos naturales del mercado más exigente.

Para ello, se desarrollará, se implementará y se hará una puesta a punto de dicha herramienta en la experiencia piloto, antes de abrirla para su uso por las empresas interesadas. Para asegurar la gestión óptima de los recursos agua y biodiversidad, se partirá de información captada por sensores locales y remotos, transmitida y procesada mediante TICs.

El resultado esperado del proyecto es la disposición de una herramienta informática versátil e intuitiva que apoye al operador ecológico en la gestión de sus recursos hídricos (cultivo y/o agroindustria), así como en la mejora de la biodiversidad de su explotación.