FINANCIAN:

Objetivos

El objetivo principal de este proyecto es aumentar la competitividad del sector agroalimentario ecológico andaluz a través del uso de tecnologías de la información y comunicación, TICs, que permitirán optimizar el trabajo, favorecer la toma de decisiones respecto al uso eficiente del agua y mejorar la biodiversidad en las explotaciones dada su máxima relevancia medioambiental, en total concordancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Este objetivo principal o general se concreta en los siguientes específicos:

Desarrollar una herramienta TIC que facilite la introducción de mejoras ambientales en explotaciones agroindustriales ecológicas, así como la gestión óptima de los recursos hídricos.

Para ello se ha previsto:

  1. Mantener y mejorar las herramientas TICs creadas en el GO Huella del Agua en el sector ecológico andaluz para el uso eficiente del agua de riego en fincas de olivar, cítricos, berrys y hortalizas de invernadero y cálculo de la Huella de Agua de los cultivos.
  2. Incluir en la nueva herramienta TIC procedimientos de gestión eficiente del agua en almazaras que podrían adaptarse en un futuro a otros tipos de industrias agroalimentarias, así como obtener el cálculo de huella del agua del producto obtenido.
  3. Incluir en la nueva herramienta TIC la evaluación de la biodiversidad en fincas agrarias y ofrecer una batería de recursos para incrementar la biodiversidad a niveles superiores.

Implementar y poner a punto la herramienta TIC en una explotación piloto.

Para ello se ha previsto:
  1.  Evaluar la aplicabilidad de la herramienta en explotaciones comerciales (cultivo e industria).
  2. Calcular las huellas del agua del cultivo y de la producción industrial tras el uso de la herramienta.
  3. Realizar un análisis comparativo de costes para alcanzar un nivel alto de biodiversidad en finca en detrimento de la necesidad del uso de insumos (fertilizantes y fitosanitarios), para el diseño de planes interanuales de mejora de la biodiversidad.