FINANCIAN:

Fases

El Grupo Operativo trabajará conjuntamente para lograr tanto el objetivo general como los específicos marcados en este proyecto.

Para ello se ha diseñado un programa de trabajo estructurado en cuatro fases:

Fase documental

Esta actuación se centra en la revisión bibliográfica profunda de las actualizaciones y últimos avances en el sector de las Tecnologías de la Información y comunicación, TICs, del Internet de las cosas, IoT, Teledetección e Inteligencia Artificial, IA, con el fin de diseñar e implementar una herramienta que facilite la gestión óptima del agua en explotaciones agroindustriales ecológicas, así como mejorar su nivel de biodiversidad bajo el prisma de la bioeconomía circular.

Fase de campo o experimental

En esta fase se realizarán una serie de actuaciones interrelacionadas entre sí y vinculadas a un soporte digital común para optimizar la gestión del agua y mejorar el nivel de biodiversidad en explotaciones agroindustriales ecológicas. Las actuaciones se desarrollarán sobre la finca piloto ubicada en Lora del Rio, Sevilla.

Los hitos que conforman esta fase del proyecto son los que se describen a continuación:

  1. Desarrollo e implementación de una herramienta TIC que facilite la introducción de mejoras ambientales en explotaciones agroindustriales ecológicas, así como la gestión optima de sus recursos hídricos.

Esta actuación se centra en el desarrollo de una plataforma digital que integre todos los procesos que se realizan en una explotación enmarcados en los principios de la bioeconomía circular para obtener la producción final (aceite de oliva, en el caso de la experiencia piloto). Se desarrolla mediante las siguientes actuaciones

  • Desarrollo e implementación de la plataforma digital TIC4BIO
  • Integración y mejora de las herramientas TICs creadas en el GO Huella del Agua en el sector ecológico andaluz en TIC4BIO
  • Desarrollo del módulo de TIC4BIO de gestión eficiente del agua en almazaras y de cálculo de la huella del agua del aceite.
  • Desarrollo del módulo de TIC4BIO de evaluación y mejora de la biodiversidad en explotaciones ecológicas.

 

  1. Implementar y poner a punto TIC4BIO en una explotación piloto. La versión beta de TIC4BIO se utilizará para la gestión de los recursos hídricos de una explotación de olivar y almazara ecosostenible y para la evaluación de su nivel de biodiversidad. Los datos que alimentarán a los algoritmos implementados en TIC4BIO serán los de la red de sensores instalada en la explotación, así como información remota complementaria (imágenes de satélite, estaciones agroclimáticas públicas). Esta actuación se realizará durante el segundo año de proyecto a través de las siguientes actuaciones
    • Evaluar la aplicabilidad de TIC4BIO en fincas comerciales
    • Calcular la Huella del agua tras la implementación de TIC4BIO
    • Estudio comparativo de la inversión realizada alcanzando un nivel alto de biodiversidad y la reducción de inversión en insumos

 

  1. Evaluación de la repercusión de las mejoras ambientales (agua y biodiversidad) introducidas en explotaciones ecológicas en la competitividad del producto final.

Se analizará cómo la disponibilidad de la herramienta TIC4BIO puede ayudar a adaptar las explotaciones ecológicas a la estrategia de la biodiversidad de la UE y a cumplir con las exigencias de los consumidores europeos, cada vez más preocupados por su salud y la del medio ambiente, más aún después de la pandemia producida por la COVID19, tal y como se recoge en el Pacto Verde Europeo y en sus Estrategias de la Granja a la Mesa y de la Biodiversidad.

Fase de redacción del informe final del proyecto

Todos los miembros del grupo operativo trabajarán de forma coordinada en la descripción de los resultados obtenidos a lo largo de cada una de las actuaciones. Se elaborará un informe final con el compendio de los resultados del proyecto innovador.

Fase de divulgación

Se llevará a cabo un plan de divulgación y comunicación para poner a disposición del sector los resultados del proyecto y dar a conocer los avances del desarrollo de la ejecución del mismo.