FINANCIAN:

presentacion-tic4bio-expoliva

Presentación del Grupo Operativo TIC4BIO en Jaén. El Grupo Operativo (G.O.) TIC4BIO ha presentado las acciones desplegadas en el proyecto durante el XXI Simposium científico-técnico, en el marco de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se ha celebrado en Jaén del 10 al 13 de mayo.

La cita ha tenido lugar en la sesión ‘Grupos Operativos Grupos Operativos: Proyectos Innovadores en el Sector del Olivar y el Aceite de Oliva’, en la sala Guadiel, inaugurado por el director gerente de la Fundación del Olivar, Javier Olmedo y moderado por el investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Sebastián Sánchez, del grupo ‘Bioprocesos | TEP-138’ de la Universidad de Jaén (UJA).

La directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha introducido el rol del campus en los Grupos Operativos que se materializa en la participación, tanto de investigadores, como del propio consorcio ceiA3. Éste proporciona un paraguas a Grupos de Investigación y ejerce un rol relevante en las tareas de divulgación.

En este sentido, la investigadora ceiA3 Carmen Flores, del grupo ‘Hidráulica y riegos | AGR-228’ de la Universidad de Córdoba (UCO) ha abordado las claves del G.O. TIC4BIO, un proyecto innovador que aumentará la competitividad de las empresas ecológicas (fincas e industrias agroalimentarias) gracias a la creación de una herramienta TIC que favorecerá la toma de decisiones, tanto para realizar un uso eficiente del agua de riego y del agua usada en la agroindustria, como para calcular el grado de biodiversidad de la finca y poder mejorarlo, dando respuesta a la preocupación medioambiental y de conservación de los recursos naturales del mercado más exigente.

“Esta iniciativa consiste en la creación de una herramienta que permita hacer uso de las TIC para generar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para los operarios del sector que consiga hacer tanto un uso más eficiente del agua como una mejora de la biodiversidad en las explotaciones”, ha explicado.

Además, la experta ha indicado que en el marco del proyecto se están desarrollando “unos algoritmos de cálculo que permitan implantar, tanto riego de precisión en las fincas como hacer uso de toda la tecnología, y sensores que se están instalando en campo para determinar la programación de riego como el cálculo de la huella de agua”.

La especialista ha agregado que durante este proyecto, además, “se está analizando la biodiversidad que hay en la explotación piloto”.

Este grupo operativo está integrado por Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica; el ceiA3 junto con investigadores de la Universidad de Córdoba a través del Grupo de investigación ‘Hidráulica y riegos | AGR-228’; Ingeoliva, empresa familiar dedicada a la agricultura ecológica de precisión que cuenta además con almazara bioclimática y planta de compostaje, y Dacartec, empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.